NOTICIA
Un nuevo paso para los Técnicos Deportivos hacia la Licencias UEFA
Martes, 15 de Julio del 2025
La Real Federación Española de Fútbol, con su presidente Rafael Louzán al frente, ha abierto las puertas de la Ciudad del Fútbol por primera vez en su historia a CENAFE que imparte la formación en Técnico Deportivo (TD) y Técnico Deportivo Superior (TDS) en Fútbol y en Fútbol Sala para celebrar un 'Encuentro Técnico sobre la Formación de Entrenadores/as en España'.
Por parte de UEFA han estado presentes en la reunión Josef Zahorsky (director del departamento de Educación); Kris Van der Haegen (miembro del Panel Jira) y Ennio Bovolenta (abogado); y como representante del Consejo Superior de Deportes, participó su Secretario General, Ricardo Laso de la Vega.
Desde UEFA, Josef Zahorsky ha comentado que “estamos en una gran oportunidad para compartir información y ayudar en el camino de los entrenadores en España. La claridad, la integridad y la transparencia son claves para que todos conozcamos los procesos y las reglas que son hábiles para todos".
En nombre del Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes, Ricardo Laso de la Vega ha expuesto que “estamos todos aquí para trabajar por los entrenadores, y que puedan trabajar en el extranjero sin problemas. Desde el CSD, el marco jurídico con el que trabajamos es la legislación española, pero el Consejo considera que el proceso de ROC en el marco de UEFA es un proceso legítimo y legal que facilita el desarrollo de los entrenadores.
La RFEF , CENAFE y el CSD llevan trabajando las últimas semanas en construir sinergias que continúen impulsando la figura del entrenador español a nivel mundial donde es referente, siempre ajustándose a la normativa de UEFA. Tanto en Fútbol como en Fútbol Sala.
Todo esto ha sido posible gracias al pacto Louzán-Galán, que culminó tras años de confrontaciones y derivó en un cambio normativo reglamentario. Según el artículo 167 bis del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, todos los técnicos deportivos superiores de fútbol son equivalentes a la licencia UEFA PRO a efectos profesionales.
El presidente de CENAFE y artífice de este nuevo escenario de paz y concordia, Miguel Galán, pidió al representante del Consejo Superior de Deportes la actualización del Real Decreto 320/2000 de Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo en fútbol para que sus contenidos se adequen a los estándares de la UEFA.
También pidió al representante de la UEFA que dentro del reconocimiento de competencias, se acepte la experiencia obtenida en el extranjero.
Finalmente, Miguel Galán felicitó a la Real Federación Española de Fútbol y a su presidente por abrir las puertas de la Federación en un tiempo nuevo a los centros privados deformación de enseñanza deportiva de Técnico Deportivo de fútbol.




