Escuelas Cenafe Formación de entrenadores
FacebookTwitterInstagramyoutubelinkedin

912 486 617

674 455 364

info@cenafe.es

NOTICIA

El Técnico de moda en Europa fue entrenador de un profesor nuestro

Martes, 10 de Mayo del 2016

El Técnico de moda en Europa fue entrenador de un profesor nuestro

ENTREVISTA    JORGE SANMIGUEL                                                      10 de mayo de 2016

 

“Ranieri es un todoterreno”

 

Con 19 años, tras su paso por el juvenil del CD Don Bosco, llegó al filial del Valencia CF. Claudio Ranieri, entrenador del primer equipo, contó con él en una serie de entrenamientos que significaron su primer contacto con el fútbol profesional. Hoy es profesor en Cenafe Escuelas y Director del Master de Preparador de Porteros en la Comunidad de Madrid.

 

 

P. ¿Cómo llegas a entrenar a las órdenes de Claudio Ranieri?

R. Fue en 1997, cuando jugaba en el filial del Valencia. Acababa de salir de una lesión de tobillo. En aquella época estaba Zubizarreta en el primer equipo y, de vez en cuando, nos subían a porteros del filial a entrenar con ellos. Estuve una semana con él.

 

P. ¿Qué recuerdo te queda de aquella semana?

R. Era un tipo serio dentro del terreno de juego. Aunque parezca muy extrovertido y alegre, en el trabajo era muy metódico y exigente.  Es un entrenador con las ideas muy claras.

 

P. ¿Era especialmente duro?

R. En los entrenamientos con él recuerdo estar muy cansado ya al terminar el calentamiento. Fueron días muy duros y satisfactorios.

 

P. ¿Era Ranieri un verdadero líder?

R. En aquella época era diferente el tipo de liderazgo. La figura del entrenador era más respetada de lo que quizás sea en la actualidad. Recaían sobre él las competencias de la dirección técnica y el respeto por el entrenador era total.

 

P. ¿Cómo era la relación de Ranieri con los jugadores?

R. En el fútbol profesional la relación del entrenador con los jugadores no siempre traspasa a lo personal. En aquel momento el entrenador marcaba una barrera y la cercanía a los jugadores se realizaba a través del resto del cuerpo técnico.

 

P. ¿Cuáles son los valores esenciales para Ranieri?

R. Es un profesional muy exigente, con los jugadores y con él mismo. Recuerdo que aquella semana, cuando lo habitual era descansar los domingos a la tarde, él nos hizo entrenar todo el día. Tenía el trabajo como máxima en su día a día y así nos lo transmitía.

 

P. ¿Cómo planificaba sus entrenamientos?

R. Había un preparador físico que tomaba mucho partido en la preparación del equipo. Físicamente necesitábamos un impulso extra y la planificación de cada día estaba destinada a mejorar aquello en lo que debíamos ser más competitivos. Ranieri estaba permanentemente encima nuestro para evitar cualquier tipo de distracción.

 

P. ¿Cómo manejaba  Ranieri los pesos pesados del vestuario?

R. El trato del entrenador era igual con todos los jugadores, tuvieran más o menos nivel, fueran de mayor o menor trayectoria. El trabajo era colectivo y todos participábamos por igual en cada entrenamiento, incluso los porteros.

 

P. ¿Qué destaca más de la forma de trabajar de Ranieri? ¿El aspecto táctico, físico, psicológico…?

R. Si sigue entrenando hoy en día y con la calidad que lo hace es porque tiene muchísima calidad. Es un todoterreno. Dedica lo necesario a cada aspecto y crea un equipo muy completo.

 

P. ¿Ves reflejado en el Leicester el sistema de juego de tu etapa con él?

R. El tipo de equipo que es el Leicester, como lo era el Valencia en aquel momento, se asemejan mucho. El sistema ha variado poco pero es porque es el que mejor le vienen a estos equipos. Contemporizar, mantener el equipo replegado y trabajar arriba con gente muy rápida.

 

P. ¿Qué aspectos aprendiste de Ranieri que ahora emplees en tu trabajo con los jugadores?

R. Esa semana, debido a lo que significaba en ese momento para mí, tuvo un gran impacto emocional en mi carrera. Vivir entrenamientos así suponía un gran avance en mi trayectoria. Fueron unos días increíbles para los que entrenábamos con él.

 

P. ¿Es Ranieri un referente en el estamento de entrenadores?

R. Debe serlo debido a la trayectoria que ha llevado durante tantos años. El desarrollo del fútbol, entonces, vino por sistemas como el suyo. Es un entrenador que sabe lo que tiene, cómo quiere jugar y, de ahí, saca el máximo partido. Debe ser un referente para todos los que nos dedicamos al mundo del fútbol.

Volver