Escuelas Cenafe Formación de entrenadores
FacebookTwitterInstagramyoutubelinkedin

912 486 617

674 455 364

info@cenafe.es

NOTICIA

La verdad sobre las titulaciones de entrenador de futbol

Sábado, 07 de Marzo del 2015

Primer Titulo Fisico de Tecnico Deportivo Superior

-Ha llevado mucho tiempo pero ya esta aquí,el primer TITULO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR.

-El primer alumno de toda España en tenerlo en su poder, enhorabuena Dani.

 

-Mucho se ha hablado de que que con los títulos académicos no se puede entrenar fuera de España, hoy quedan despejadas todas las dudas, al igual que un Médico con Titulo emitido por el estado español puede desarrollar su profesión en cualquier lugar del mundo, un TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL con su título puede ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo, solo tiene que homologar sus estudios en el país que vaya a trabajar, al igual que cualquier otro profesional.

 

-Ya había claro ejemplos de alumnos entrenando en países como Peru,Italia,EEUU,etc,hoy también queremos aportar esta fotografía de este TITULO, para ver si alguien también cuestiona que un Titulo emitido por el Ministerio de Educación no es válido.

 

-Lo que sí está cada vez más claro es que los CURSOS NO OFICIALES DE LA FEDERACION dejaran de tener validez, eso lo sabe casi todo el mundo y digo casi porque todavía hay gente que por desconocimiento o por engaños de algunos dirigentes federativos los sigue realizando.

 

Hasta tal punto ha llegado la osadía de ciertos federativos que hacen firmar una declaración jurada a los alumnos donde reconocen que han sido debidamente informados de que son CURSOS NO OFICIALES, ¿cómo puede alguien firmar eso?.

 

El estado español EN EL AÑO 2000 a través del R.D.320/2000 indicaba a las federaciones que se iniciaba un periodo transitorio para adecuar sus enseñanzas a CURSOS OFICIALES, dispuso para ello un periodo de 7 años (desde 2000 a 2007) para que adecuaran sus escuelas para impartir los cursos OFICIALES, a partir de esa fecha solo tendrían que impartir cursos OFICIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION pues la profesión de ENTRENADOR pasaba a ser reglada.

 

Haciendo caso omiso, algunas federaciones,que no todas, han seguido impartiendo estos cursos federativos NO OFICIALES a sabiendas que con la entrada de la LEY DE PROFESIONALES DEL DEPORTE dejarían de tener validez, perdiendo los alumnos que hayan realizado dichos cursos ,el dinero invertido y su tiempo. Por lo tanto si hay algún culpable son los responsables de organizar estos cursos NO OFICIALES y la inaccion de algunos estamentos como la extinta ANEF.

 

CENAFE ESCUELAS solo se limita a informar y avisar a los futuros entrenadores,todo por el bien del colectivo y de los deportistas

 

Mas alla de si vale para entrenar o no,y siendo una profesion reglada por el Ministerio,cabe preguntarse que responsabilidad penal (civil la tenemos todos) podria tener alguien que ejerce esta profesion (cobrando o sin cobrar) sin la titulacion OFICIAL,ante cualquier accidente o fallecimiento de un deportista bajo su tutela en entrenamientos,partidos,etc. 

Quien aplica las leyes creo que lo tendria claro,al igual que un medico no puede ejercer la profesion con un Titulo NO OFICIAL,un entrenador tampoco.

 

Lo peor de todo es que han conseguido enfrentarnos a todos (divide y vencerás),en Murcia que ya ha entrado la LEY DE PROFESIONALES DEL DEPORTE hay entrenadores con TITULO OFICIAL denunciando a los que tienen el curso federativo por instrusismo laboral..................veremos en que acaba todo.

 

Por otro lado ,cabe destacar que hemos conseguido liberalizar los cursos complementarios, como son el de Especialista de Entrenador de Porteros, Director Deportivo o Preparación Física de Futbolistas, cursos que solo se impartían en las federaciones y que solo estaban al alcance de unos pocos por sus elevados costes, en algunos casos superando los 3000€,y que en Cenafe Escuelas los mismos cursos, con la misma carga horaria , mismo temario y profesionales del mismo nivel apenas superan los 300€.

 

Todo ello en nuestro afán de garantizar el derecho de toda persona que quiera ser entrenador y cualquiera que sea su nivel económico o posición social tengan el acceso a las formaciones deportivas, ya que en alguno de ellos y en pleno siglo XXI discriminan a los inmigrantes y solo admiten un 10% de personas extranjeras.

 

Pues en Cenafe Escuelas no solo prima lo económico, sino que también luchamos por el bien del colectivo de entrenadores y de los alumnos incluso una vez que ya han terminado sus estudios en nuestro centro, para ello creamos en 2012 el servicio de asesoramiento jurídico de por vida GRATUITO, la Bolsa de Empleo GRATUITA,el acceso a plataformas informaticas aplicadas al futbol GRATUITAS.

 

Visto el éxito de nuestro centro, muchos otros han intentado crear escuelas clones sin haberlo conseguido, pues ha primado más lo económico que la formación y el apoyo a los entrenadores. Muchas han tenido que cerrar, otras han sido expedientadas por la consejería por graves irregularidades perdiendo sus alumnos el curso, el dinero y el tiempo.Propiciando con ello,el ataque de las federaciones hacia las Escuelas privadas y los titulos oficiales.

 

Cabe destacar en este sentido a nuestro Presidente Miguel Angel Galán,quien ha mantenido durante 10 años una dura lucha en defensa de los intereses de los entrenadores de futbol,por sus manos y sin ningún interes economico,pues lo ha hecho sin ninguna retribucion economica y sin ser alumnos de esta escuela, han pasado mas de 2000 entrenadores con titulos federativos que siguiendo sus indicaciones han conseguido homologar sus titulos ante el CSD,lo que si le ha servido para ganarse el respeto de la gran mayoria de la profesion y de los aspirantes a entrenador.

Incluso ha conseguido desbloquear en alguna federacion la colegiacion de los entrenadores con titulo oficial,a veces con reuniones con algun presidente de federacion territorial y otras acudiendo a la justicia ordinaria sufragando los gastos de su propio bolsillo.

 

Cenafe Escuelas es líder en todo, incluso en INSPECCIONES por parte de la Consejería de Educacion,al ser el centro de referencia ,es la que más inspecciones recibe y jamás ha recibido una amonestación en este sentido, y todos los alumnos(más de 3000) se han podido colegiar en sus respectivas federaciones territoriales y recibir sus certificados oficiales de la Consejeria de Educacion.

 

Es por ello que los alumnos prefieren Cenafe Escuelas ante otros centros,por delante incluso que las federaciones,porque tienen la COMPLETA SEGURIDAD de que no se van a encontrar con ningún problema a la hora de colegiarse y desde que entra a formar parte de esta gran familia sabe que ya nunca más estará solo, siempre contara con nuestro apoyo y asesoramiento, incluso después de haber terminado sus estudios, por muchos años que pasen seguirá contando con nuestro respaldo.

 

Espero con este articulo, haber despejado la dudas que existen sobre las formacion de entrenadores,y desde este foro le pediria a las federaciones territoriales que dejaran de impartir cursos federativos,ellos pueden al igual que Cenafe Escuelas pueden impartir los cursos oficiales,segun mis estimaciones existen mas de 10.000 entrenadores que han realizado su formacion por la via no oficial desde 2007(año que fija la ley de profesionales del deporte como limite para poder homologar al titulo oficial) que se van a encontrar en una situacion de desamparo en el momento que entre en vigor en las distintas Comunidades Autonomas, la Ley de Profesionales del Deporte,pues a tenor de lo dispuesto en los R.D.320/2000 Y 1363/2007,no podran seguir ejerciendo la profesion,como ya esta ocurriendo en Catalunya con los entrenadores de baloncesto (segun ultimas noticias han conseguido una moratoria para adecuar sus titulos federativos a OFICIALES hasta el 1 de Enero de 2016) y en breve con los de futbol.

 

 

Conra Galan

Director 

 

 

 

Volver